.

10 plagios a Marvel y Dc


Resultado de imagen para plagios de marvel a dc

Superman / Hyperion







El Hombre de Acero de DC Comics vio la luz allá por 1938, de manos de Jerry Siegely Joe Shuster. Todos conocéis su historia: el último hijo de un planeta moribundo, enviado por sus padres en una nave a la Tierra para que viviera entre nosotros. En los 60/70, en época de Roy Thomas, Marvel presentó al Escuadrón Siniestro y al Escuadrón Supremo, análogos de la Liga de la Justicia de DC, pero ubicados en sendas tierras distintas del Univeros Marvel. Hyperion, el Superman de estos dos grupos, comparte con el kryptoniano numerosas similitudes tales como los poderes, además de una historia de origen que canta por sus coincidencias.


Eso sí, no es alérgico a la kryptonita, sino a la argonita. ¡Cuidado!
Batman / Caballero Luna






Batman nació en 1939 de la mente de Bob Kane y Bill Finger. No os vamos a contar que es el mayor detective del mundo, ni tampoco que es la franquicia más rentable y explotada de DC hasta la fecha. Lo que sí os vamos a decir que tiene un homólogo en Marvel. Bueno, varios, pero nos vamos a centrar en el más pintoresco: El Caballero Luna, alias de Marc Spector.


Si bien Marc Spector no vio como sus padres eran tiroteados delante de él, hay que admitirle que está tan transtornado como Batman, aunque en una línea distinta. Spector, que sufre esquizofrenia, cree ser el avatar del dios egipcio Khonshu, y que su misión es la de castigar a los malhechores. Moon Knight, a diferencia de Batman no es uno de los personajes más populares de Marvel, pero sí cuenta con una legión de seguidores desde su primera aparición en 1975, de manos de Doug Moench y Don Perlin. Esto le ha llevado a convertirse en candidato de una serie de Netflix de Marvel, como las de Luke Cage, Daredevil y Jessica Jones.
Deathstroke / Deadpool






Este sí que sangra. Y más que porque Rob Liedfield y Fabian Nicieza, creadores deDeadpool (Masacre en España), no cubrieron sus huellas. Cuando Masacre apareció por vez primera en 1991 no solo lo hizo con un nombre de pila similar a su homólogo de DC, Wade Wilson, sino que su alto grado de destreza marcial competía con el ejecutor de DC.


Y es que Deathstroke (alias de Slade Wilson) es con mucho el mayor asesino del Universo DC. El así llamado Ejecutor apareció por vez primera en The New Teen Titans #2 (1980). Desde entonces ha sido uno de los antagonistas más letales de los superhéroes de DC, llegando a contar con series propias y participando incluso en grupos tan selectos como el Escuadrón Suicida.

Darkseid / Thanos






Dos tipos muy chungos por separados. Terribles si los juntamos. Darkseid es una creación de Jack Kirby para su cómics de Cuarto Mundo en 1970. Darkseid era una entidad cósmica que dominaba el planeta Apokolips con mano de hierro. Su plan pasaba por subyugar el Universo a cualquier precio. Kirby lo diseñó, pensando en la idea del fascista supremo.


Paralelamente, en Iron Man #55 (1973) Jim Starlin presentó a su opuesto y homólogo de Marvel: Thanos. Pero mientras Darkseid busca controlar y dominar, Thanos ansía la muerte y destrucción. Como gran avatar de la muerte, solo una cosa mueve a Thanos: la aniquilación de toda vida, con la intención de ganar el favor de la entidad antropomórfica de La Muerte. Por cierto, que este último os recordamos que será el gran villano de las próximas películas de Vengadores.
Catwoman / La Gata Negra






Posiblemente los que peinamos canas tengamos siempre en mente a Michelle Pfeifer como Catwoman, y los más jóvenes a Anne Hathaway. Sea como fuere, la mujer gata de Gotham es uno de los personajes más importantes de Batman y de la mitología que le rodea. A veces enemiga, a veces aliada, otras veces amiga y amante, Catwoman ha sido un personaje constante en el entorno del Caballero Oscuro desde su primera aparición en Batman #1 (1940). En el mismo cómic que le sirvió de presentación al Jóker, por cierto.


Paralelamente, Spider-man contó con su propia ladrona gatuna. En The Amazing Spider-Man #194 (1979) debutaba Felicia Hardy, la Gata Negra, una ladrona de guante blanco, que acabó cambiando de carrera una temporada debido a su coqueteo con Spider-man. Como su homóloga de DC, vemos que La Gata Negra ha pasado de heroína y villana según convenían los jefazos de la editorial.
Green Arrow / Ojo de Halcón






"Has fallado a esta ciudad" se ha convertido en una coletilla con la que los frikis y seriéfilos nos echamos unas risas a costa de Arrow, una serie que recuerda demasiado sospechosamente a Batman. No es casual, Green Arrow, personaje en la que se basa, lleva el sambenito de ser una copia de Batman con elementos de la película The Green Archer, desde su aparición en 1941.


Ojo de Halcón, su homólogo de Marvel, ciertamente no tiene mucho que ver con Green Arrow. Donde Oliver Queen es un magnate que juega a justiciero, Clint Barton, Ojo de Halcón, es un ex-criminal que acabó siendo redimido por Iron Man y entrenado por el Capitán América, tras unirse a la segunda formación de Vengadores. Ahora, donde Green Arrow solo comenzó a despuntar el vuelo desde su serie conjunta con Green Lantern en los 70, Ojo de Halcón ha sido uno de los personajes más populares y queridos de Marvel, además de uno de los que han gozado con bastante influencia en los últimos años.
Atom / Ant-Man






Julius Schwartz, Gardner Fox y Gil Kane pergeñaron en 1961 un superhéroe capaz de reducir su tamaño y de alterar su masa molecular. Se trataba de Atom (Átomo), quien no era sino la segunda versión de un súper surgido en 1940, bastante parecido a su versión moderna. No obstante, en 1962 Stan Lee y Jack Kirby presentaron la versión marvelita de Atom. El Hombre Hormiga, Hank Pym. La diferencia radicaba en que Pym se podía comunicar con insectos y controlarlos, además de ir con una acompañante: La Avispa.


Ni Atom ni Ant-Man han sido nunca personajes de primera división de sus primeras editoriales, sin embargo, sí es cierto que ambos se han ido consolidando con los años como personajes secundarios muy queridos. De ahí que la inclusión de uno en la teleserie de Arrow (y luego en su spin-off de Legends of Tomorrow) fuera celebrada. Algo parecido pasó con Ant-Man, quien fue encarnado por su segunda versión, Scott Lang, en su película y en Capitán América: Civil War.
Plastic Man / Mr. Fantástico






Plastic Man surgió en 1940, en las páginas de la editorial Quality Comics, creado por Jack Cole. En 1956 DC Comics se haría con sus derechos y lo integraría en su Universo de superhéroes. Plastic Man es un superhéroe elástico, capaz de alterar la densidad de su cuerpo, pasando de estado sólido a líquido (e intermedios). Se considera uno de los personajes "más felices" de DC, debido a su sentido del humor.


Diametralmente opuesto, debido a su seriedad, Reed Richards, apareció por vez primera en 1961 con el primer número de los 4 Fantásticos. Pero donde Plastic Man recibía sus poderes debido a un accidente, Reed los adquiría por una exposición masiva a los rayos cósmicos.
Flash / Mercurio






Flash apareció la primera vez en 1940, bajo la identidad civil de Jay Garrick, creado por Gardner Fox y Harry Lampert. En los 50, su segunda versión, Barry Allen (de Robert Kanigher) se consagró como el personaje de DC más popular de la década. Medio siglo después, Flash bien puede decir que sin ser un Batman o Superman, es uno de los superhéroes de DC más queridos, con una mitología y unos personajes no solo atractivos, sino también muy interesantes.


Por su parte, Mercurio, el mutante aparecido por vez primera en X-men #4 (1964), contando con poderes muy similares a los del Hombre más Rápido del Mundo. Ahora bien, donde Flash es un personaje querido, Mercurio (Quicksilver) se ha ganado las iras de los fans debido a sus tendencias sociópatas, arrogancia y su malsana obsesión con su hermana Wanda.
Doom Patrol / X-men






Arnold Drake, Bruno Premiani, Murray Boltinoff y Bob Haney crearon en 1962 un grupo de parias a la que la gente temía y odiaba, y sin embargo por la cual debían de velar. No, no nos referimos a la Patrulla-X (X-men), sino a Doom Patrol, un grupo liderado por el Doctor Niles Caulder "El Jefe", quien los dirigía desde su silla de ruedas.


De manera similar, en 1963 surgían de manera similar los X-men, dirigidos también por Charles Xavier "el Profesor-X", quien también ejercía las labores de líder sentado. Por cierto, ambas series gozaron de poco éxito en su momento de creación. Doom Patrol no sobrevivió a los 60, aunque luego volvió bajo otro equipo creativo. Los X-men, por su parte, tuvieron un serio parón entre 1969 y 1975, hasta que Len Wein tomó las riendas de los personajes.
La Cosa del Pantano / Hombre Cosa






Aunque no os lo creáis, La Cosa del Pantano es realmente una "copia" del Hombre Cosa de Marvel. Por un mes. Ambos aparecieron en 1971. Pero donde La Cosa del Pantano debutó en julio, el Hombre Cosa se dio a conocer en mayo. Al parecer, La Cosa del Pantano fue creada por un cúmulo de autores, entre los que destacan Gerry Conway. Conway era compañero de piso por entonces de Len Wein, responsable de "la Cosa", cuando se relanzó en 1972. De ahí que se sospeche que el uno le dio ideas al otro para orientar la producción de las historias de este personaje de un tono más "creepy" que el de los superhéroes al uso.

0 comentarios: